Orquestas rock vs orquestas tradicionales


Cada vez son más las barras libres de bodas y otros eventos como fiestas mayores de los pueblos, animadas por orquestas rock, en lugar de las orquestas de toda la vida.

A estas orquestas modernas se les podría llamar también grupos de versiones,  ya que evocan fundamentalmente a una banda pop-rock, con un directo total sin música pregrabada, una actitud más atrevida y otros aspectos singulares que pasamos a analizar:

REPERTORIO

Por un lado, las orquestas rock poseen un repertorio musical más específico, centrado sobre todo en los estilos pop y rock.

Suelen ser grandes éxitos de estos géneros musicales, los temas más conocidos de los grupos más míticos, de distintas épocas, tanto en español como en inglés .

También suelen atender peticiones especiales de las personas que los contratan, como por ejemplo de los novios que les contratan para su boda, con la posibilidad incluso de poder cantarlas con la banda si así lo desean

En contraposición, las orquestas tradicionales no suelen estar especializados en un género musical en concreto, normalmente abarcan un abanico de posibilidades muy dispar, desde pasodobles o salsa hasta heavy.

 

Orquestas actuales equipo de sonido y backline

 

INSTRUMENTACIÓN

La música en directo es uno de los puntos fuertes de las orquestas modernas.

Habitualmente formadas por músicos que provienen de bandas de rock, la importancia que suelen dar a la autenticidad, tanto en el plano de la interpretación como del equipo que usan (sonido lo más analógico posible con amplis de válvulas, pedales sin procesos digitales, etc) es firme y el esfuerzo por sonar bien es máximo.

Las orquestas de siempre suelen ayudarse de samplers o secuencias grabadas e instrumentos virtuales para aumentar la sensación de una mayor presencia instrumental.

Esto les permite a veces sonar con muchos elementos a pesar de ser sólo dos o tres componentes en el escenario e incluso realizar prácticamente un playback con sólo la voz en directo.

ACTITUD

En las orquestas a la vieja usanza se suele mover el o la cantante, que hace las veces de “frontman” o maestro de ceremonias de cara al público, permaneciendo el resto de la banda en un segundo plano y más estáticos, como músicos acompañantes.

En las orquestas rock de ahora, todos los componentes tienen un papel más importante y una actitud más homogéneamente comprometida con el show.

 

orquestas modernas para fiestas

 

AMBIENTE

Con la orquesta típica podías tener la sensación de que había una cierta distancia entre el grupo y el público, eran actuaciones más orientadas a amenizar el evento.

Sin embargo, los grupos de versiones pop-rock te transportan a un concierto, como los de tus bandas favoritas pero hecho para ti y para tu gente exclusivamente.

Logran asimismo una gran interactividad y conexión con todos, con los que se acaba haciendo “piña” en una comunión perfecta entre músicos y público.

CONCLUSIONES

Orquestas rock u orquestas tradicionales, cada cual tiene su propia idiosincrasia y sus seguidores y dentro de las mejores orquestas de España puedes encontrarlas de ambos tipos.

Si te gustaría poder combinar las canciones típicas de orquesta como “Paquito el chocolatero” o “El caballo camina pa´lante” con temas actuales para bailar de reggaeton, pasando por estilos como el merengue o las sevillanas, tu elección debería ser una orquesta de pachanga, una de las orquestas antiguas.

Si tus referentes son Los Beatles o Los Rolling Stones, si la movida madrileña y los grupos de los 80´s y 90´s te alucinan o si de lo que suena ahora en la radio salvas a M-Clan, Fito & Fitipaldis o Coldplay, lo tuyo es una orquesta rock o grupo de versiones.

En cualquier caso, siempre puedes ampliar el rango musical de tu fiesta encargando a la orquesta o su DJ que pinche otros estilos durante los descansos de las actuaciones, si necesitas que todos, o al menos la mayoría de los asistentes disfruten del evento.

Una vez que sabes las diferencias entre una orquesta moderna y una orquesta clásica puedes decidir con una mayor facilidad la que más se ajusta a tus necesidades en función de tus gustos y del espectáculo que quieras ofrecer a tus invitados o público.

¿Qué tipo de orquesta es tu favorita y qué otras diferencias aprecias entre ellas? ¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios!

Orquestas rock vs orquestas tradicionales
5 (100%) 3 votes

Compartir -

Artículos Relacionados

X

Sin comentarios aún

Deja un comentario... ¡Tus datos estarán seguros!

Deja un comentario

Leave a Comment

X