¿Dudas con el vals nupcial? Elegir un vals para el día de vuestro enlace podría ser la opción más segura, ya que se trata de una apuesta tradicional para abrir el baile de novios. Pero, por cuál decantarse, uno clásico como los de Strauss o quizás sorprender con alguno más moderno?
Vamos a desgranar algunos de los mejores vals, que los novios más nos han pedido para pichar en nuestros servicios para bodas , dividiendo la selección en dos clases, valses vieneses y valses modernos.
Pero antes de hacerlo, vamos a definir un vals como una composición de ritmo tres por cuatro que se acompaña de un baile elegante de movimientos suaves.
Y recomendaros que pidáis a vuestro DJ de boda o persona que lo va a pinchar un par de cosas que hemos tenido en cuenta en el montaje del video para cada uno de los 10 vals.
1- Que no lo ponga entero, ya que suelen ser obras muy largas y podría hacerse eterno para la pareja de recién casados.
2- Que elija la parte más conocida y en la que el ritmo sea evidente para no tener que estar esperando mucho tiempo quietos mientras llega la parte bailable.
Tipos de Vals para bodas.
Valses vieneses
Esta es vuestra opción si buscáis un vals clásico para vuestra boda.
El Danubio Azul.
Si hablamos de valses famosos, este sin duda se lleva el premio a la popularidad. Banda sonora de anuncios, películas, etc, no hay un vals de boda más tradicional que este.
Sangre vienesa.
Al igual que el anterior, es una obra de J. Strauss (hijo). Como anécdota, cabe decir que no vivió para su estreno.
Vals del emperador (Strauss).
Fue inicialmente llamado “Mano a mano”, por la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I de Austria, conocido por su magnicidio que desembocó en la primera guerra mundial.
Voces de primavera.
Es una pieza que a todos nos suena por haber sido incluida en bandas sonoras de películas como Carros de fuego o la gran ilusión.
El vals de las flores.
No es un vals vienés pero es casi contemporáneo a estos. Su autor es Tchaikovsky, en una pieza alegre , pensada en principio para ballet, que forma parte de la obra “El cascanueces”. Imprescindible.
Valses modernos para bodas
Con títulos quizás menos conocidos que los del anterior grupo, son melodías también fácilmente reconocibles. Estos son algunos nombres de vals modernos destacados:
Vals De La Suite De Jazz, Nº2 (The Second Waltz).
Conocida por la película “Eyes wide shut”, en realidad esta pieza pertenece a otra suite, llamada “Suite para orquesta de variedades”, una recopilación procedentes de otras obras recopiladas por Shostakovich, esta en concreto era de otra conocida película, “El primer escalón”.
And the waltz goes on.
Compuesto por el conocido actor Anthony Hopkins hace más de cincuenta años, no vio la luz hasta el año 2011 de la mano del músico André Riu.
Take this waltz.
Leonard Cohen hizo una versión cantada en inglés de “Pequeño vals vienes” con un poema de García Lorca, musicalizándolo. Cohen admiraba profundamente a Lorca y de hecho le puso a una de sus hijas “Lorca”.
El vals de Amélie.
Parte de la banda sonora de la comedia francesa “Amelie”, que obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público.
Married life.
Michael Giacchino compuso la banda sonora de la música película “Up”, premiada con un Óscar, en la que se incluye esta pieza.
Cómo se baila el vals
Una de las cuestiones cuando uno elige esta opción es aprender a bailar vals.
Una opción es acudir a clases de vals para boda, pero un poco de sentido del ritmo, para moverse al compás del característico tres por cuatro del vals y tratar de poner los brazos por debajo de la cabeza del miembro de la pareja de menor estatura, podrían ser suficientes para salir airosos de este momento del enlace.
Por último y como anécdota, originalmente el vals lo iniciaba el padrino con la novia, ya que pagaba el convite, pero actualmente hace su aparición junto a la madrina después del inicio por parte de los recién casados.
Animadles a que lo hagan y después haced lo propio con el resto de invitados, se hará mucho más ameno y entrañable el momento.
Esperamos que tengas un poco más claro cuál es vuestro vals para boda a elegir, o quizás quieras ver y escuchar más canciones para el baile de novios de otros estilos románticos.
2 Comments
X
Héctor
Posted on
Excelente todo. Muy agradable.
JMarcos
Posted on
Muy útil, gracias