El auge de los grupos tributo en España


Hoy en día las grupos tributo son una alternativa cultural que está muy de moda y sobre todo cuando el grupo original ya no está en activo, como puede ser el caso de las bandas tributo más demandadas y referidas a artistas como: Queen, Los Beatles, Elvis Presley, Heroes del Silencio, ABBA, Led Zeppelin, Michael Jackson, Nirvana, Pink Floyd,.. entre otros.

 

Aunque los grupos tributo son un tema un tanto reciente, ya que hasta hace unos años no existían bandas de este tipo, el creciente “revival” de la música de otras décadas, unido a la menor presencia de los grupos de temas propios en los grandes medios, ha propiciado su aparición y consolidación, ante la respuesta favorable de un público que las acoge con mucho cariño y cierta nostalgia de una época en la que los grupos de pop y rock tenían un mayor protagonismo.

 

Además, se da la circunstancia de que los propios artistas se ven halagados porque se reconozca, valore y recuerde su trabajo por otros músicos apasionados por su carrera musical. Y es que, para los grupos originales suele ser todo un honor que se versionen sus canciones y que no queden en el olvido. Y es que como ya se sabe, para cualquier músico que trabaja por y para la música, su objetivo es seguir fomentando este arte y sector cultural.

 

Por otro lado, en contra de lo que muchos piensan sobre que son competencia de los grupos de temas propios, tenemos que decir que los grupos tributo atraen a un público que no suele ser el mismo que el de los conciertos de grupos con canciones originales. Llegando a la conclusión que ambos pueden convivir en un mismo marco sin problema y sin competencia.

 

Aunque en España es un tema más novedoso, respecto a otros países en que estas bandas están más que asentadas, realmente existe un auge de este tipo de grupos, que ya homenajean no sólo a artistas internacionales, sino también a formaciones míticas en nuestro país como Hombres G, Los Rodríguez, El último de la fila, Mecano, etc.

 

¿Por qué asistir a un concierto de un grupo tributo?

 

  • Poder revivir la experiencia de escuchar el sonido en directo de tus canciones favoritas, a la vez que disfrutar y contagiarse de la energía, ambiente nostalgico y emociones por el mismo gusto musical. Y es que algunas bandas tributos representan cada uno de los detalles del grupo al que le hacen tributo, cuidando cada detalle que los hacía únicos.
  • Suele ser una opción más económica.
  • Si nunca tuviste la posibilidad de vivir un concierto de tu grupo por distancia geográfica, por dinero o porque ya no están en activo, esta es tu oportunidad.
  • Conocerás a nuevos grupos con una calidad vocal, musical y mismo interés de género que tú, ya que algunos hacen su tributo versionando cada una de las canciones conservando lo mejor del grupo, pero añadiendo la esencia propia de su banda.

 

En nuestro caso, en Retroversión, siendo fieles a nuestra pasión por los 80´s y 90´s y el pop rock, hemos creado “Rodrila”, que es nuestra banda tributo a Los Rodríguez y Tequila, dos de las bandas más míticas de la época.

 

Y tú, ¿qué piensas de los grupos tributos? ¿has ido a algún tributo de tu grupo favorito? ¿te apuntarías a ver a Rodrila en directo?

El auge de los grupos tributo en España
5 (100%) 3 votes

Compartir -

Artículos Relacionados

X

Sin comentarios aún

Deja un comentario... ¡Tus datos estarán seguros!

Deja un comentario

Leave a Comment

X